Primeramente, tenemos que aclarar que las estadísticas son el cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en de forma de números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes individuos.
Parte del
supuesto de que las características. Clínicas que se observan cambian de un paciente a otro: variable.
Por tanto, estadística
es la ciencia que estudia la variabilidad.Medición de
signos y síntomas. Diferentes
naturalezas de las variables, diferentes métodos de medición.Como por ejemplo:
Presencia de dolor se puede medir como
"si" o "no", sin embargo la glucemia basal se tendrá que
medir por mg de glucosa por dl de sangre, con valores que pueden ir de O a 1000
mg/dl, por ejemplo. Son variables de diferente naturaleza.
Para medir variables
se utilizan diferentes escalas. A continuación, empezaremos con las variables de meidicón, las cuales son:
Escala Nominal
Escala Nominal
Es el nivel inferior de medida. En una
característica o variable solo se puede comprobar si son iguales o diferentes.
Escala ordinaria.
De modo que para cada variables se utiliza un tipo de representación gráfica. Espero que os haya servido todos estos datos!!
Escala ordinaria.
En la
mediación ordinal dadas dos o más modalidad de una variable. Es posible:
ð Establecer si son iguales o
diferentes.
ð Y además si son distintas, determinar
cuál de ellas es mayor.
Por tanto
los números expresan relaciones de: igualdad, desigualdad y orden.
Escala De Intervalo.
Presenta las
características propias de las dos escalas anteriores. Desigualdad e igualdad.
Identidad y orden.
Esta escala
si tiene distancias iguales entre los distintos niveles o intervalos.
El
requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias
equivalentes.
Escala de razón.
Nivel más
alto de mediación. Características propias de las tres escalas anteriores
porque permite obtener la misma información que las escalas anteriores.
Expresan:
-
Igualdad,
desigualdad à Identidad
-
Orden.
-
Distancias
equivalentes entre los intervalos.
-
La
ventaja adicional de poseer el 0 absoluto. En la que él o representa nulidad o
ausencia de lo que se estudia.
Entre dos
números atribuidos a las modalidades admitiremos como válidas:
-
Las
relaciones de identidad , más orden, más la existencia de intervalos equivalentes y
cuantas veces una modalidad es superior a otra.
-
Por
tanto, en 2 números atribuidos a dos modalidades se admitirán como válidas las
relaciones de:
Identidad; Orden; Las operaciones de suma, resta, multiplicación y
división.
Además hay que tener en cuenta que existen dos tipos fundamentales de variables: cuantitativa y cualitativa.
Sabiendo todos los datos anteriores, tenemos que representar estas variables y para ello utilizamos:
Para las variables continuas la representación de datos se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Definición de intervalos. Del peso
- Definición de extremos de los intervalos. Procurando que esos extremos sean exhaustivos (lo que pasa con la edad en el apartado anterior)
- Definición de amplitud o distancia entre los extremos. (Distancia entre los intervalos)
- Cálculos de la marca de clase de cada intervalo. Media entre los dos valores extremos del intervalo.
Adjunto el enlace de un vídeo de youtube, el cual explica detalladamente como realizar este tipo de representación.https://www.youtube.com/watch?v=NHI8LkBH2aw
Por un lado, la representacion de gráficas es la forma más rápida
de comunicar información numérica (frecuencias).Además, son la
imagen de las ideas (barras, histogramas, sectores…).y aumentan la
información escrita, ofrecen orientación visual.No
reemplazan al texto y consta de unas normas
básicas:
- Visualmente claros.
- Claramente descritos en pie de figura y en texto.
- Representar gráficamente las conclusiones del estudio.
- Evitar gráficos confusos, no sobrecargados.
Dentro de estas representaciones encontramos unas reacciones locales y las más frecuentes son las siguientes:
- Diagrama de barra
- Histograma
- Polígonos de frecuencia
El diagrama de barra se utiliza para medir una variable cualitativa, nominales y sobre todo las policotómicas.
Cabe destacar que existen variantes del
diagrama de barra conocidas como pictogramas que se usan para
representar variables cualitativas, se diferencia del diagrama porque se
sustituyen las barras por iconos o imágenes que representen lo que estamos
estudiando.
DIAGRAMA DE BARRAS:
PICTOGRAMA:
HISTOGRAMA: igual que el
anterior en cuanto al tipo de frecuencia que se pueden utilizar. La diferencia:
es para variables continuas.
Si la amplitud de intervalo es la misma, elevaremos columnas unidas, a altura
de la frecuencia correspondiente. Si la amplitud del intervalo es diferente, el
área del rectángulo columna será proporcional a la frecuencia representada. En el eje X
se representan los intervalos en los que categorizamos esa variable y en el Y
la frecuencia.
Además, de todos estos tipos encontramos el gráfico de tronco y hojas el cual presenta formas de expresar variables cuantitativas, continuas
particularmente.
Por otro lado encontramos el gráfico de sectores que se usa como por ejemplo en la distribución
de sexos de pacientes atendidos en consulta de enfermería.
ð Gráficos
de sectores. Se utilizan para trabajar con variables cualitativas. Para variables con pocas categorías como por
ejemplo las dicotómicas.
ð Grafico
para datos bidimensionales. Son variables cuantitativas.
Año
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
Trasplantes
|
183
|
144
|
144
|
124
|
153
|
161
|
206
|
187
|
ð Gráficos
Para Datos Multidimensionales: Diagramas De Estrellas.
Hospital
|
Estancia media
|
Índice de ocupación
|
Uso del quirófano
|
Lista de espera
|
Mortalidad
|
Hospital comarcal “A”
|
10,60 días
|
87,24%
|
57,88%
|
128,15 días
|
35 por mil
|
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