El cuidado es la esencia de la enfermería.


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miércoles, 1 de junio de 2016

Introducción a la Bioestadísticas (tema 7)

Tras la pista, continuamos!!
Primeramente, tenemos que aclarar que las estadísticas son el cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en de forma de números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes individuos.
Parte del supuesto de que las características. Clínicas que se observan cambian  de un paciente a otro: variable.
Por tanto, estadística es la ciencia que estudia la variabilidad.Medición de signos y síntomas. Diferentes naturalezas de las variables, diferentes métodos de medición.Como por ejemplo:
 Presencia de dolor se puede medir como "si" o "no", sin embargo la glucemia basal se tendrá que medir por mg de glucosa por dl de sangre, con valores que pueden ir de O a 1000 mg/dl, por ejemplo. Son variables de diferente naturaleza.

Para medir variables se utilizan diferentes escalas. A continuación, empezaremos con las variables de meidicón, las cuales son:


Escala Nominal
Es el nivel inferior de medida. En una característica o variable solo se puede comprobar si son iguales o diferentes.







Escala ordinaria.
En la mediación ordinal dadas dos o más modalidad de una variable. Es posible:
ð  Establecer si son iguales o diferentes.
ð  Y además si son distintas, determinar cuál de ellas es mayor.

Por tanto los números expresan relaciones de: igualdad, desigualdad y orden.

Escala De Intervalo.
Presenta las características propias de las dos escalas anteriores. Desigualdad e igualdad.


Identidad y orden.
Esta escala si tiene distancias iguales entre los distintos niveles o intervalos.
El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes.

Escala de razón.
Nivel más alto de mediación. Características propias de las tres escalas anteriores porque permite obtener la misma información que las escalas anteriores.
Expresan:
-          Igualdad, desigualdad à Identidad
-          Orden.
-          Distancias equivalentes entre los intervalos.



                                          
-          La ventaja adicional de poseer el 0 absoluto. En la que él o representa nulidad o ausencia de lo que se estudia.
Entre dos números atribuidos a las modalidades admitiremos como válidas:
-          Las relaciones de identidad , más orden, más la existencia de intervalos equivalentes y cuantas veces una modalidad es superior a otra.
-          Por tanto, en 2 números atribuidos a dos modalidades se admitirán como válidas las relaciones de:
Identidad; Orden; Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Además hay que tener en cuenta que existen dos tipos fundamentales de variables: cuantitativa y cualitativa.
Sabiendo todos los datos anteriores, tenemos que representar estas variables y para ello utilizamos:
Para las variables continuas la representación de datos se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
  • Definición de intervalos. Del peso
  • Definición de extremos de los intervalos. Procurando que esos extremos sean exhaustivos (lo que pasa con la edad en el apartado anterior)
  • Definición de amplitud o distancia entre los extremos. (Distancia entre los intervalos)
  • Cálculos de la marca de clase de cada intervalo. Media entre los dos valores extremos del intervalo. 

Adjunto el enlace de un vídeo de youtube, el cual explica detalladamente como realizar este tipo de representación.https://www.youtube.com/watch?v=NHI8LkBH2aw

Por un lado, la representacion de gráficas es la forma más rápida de comunicar información numérica (frecuencias).Además, son la imagen de las ideas (barras, histogramas, sectores…).y aumentan la información escrita, ofrecen orientación visual.No reemplazan al texto y consta de unas normas básicas:
  1.          Visualmente claros.
  2.      Claramente descritos en pie de figura y en texto.
  3.      Representar gráficamente las conclusiones del estudio.
  4.      Evitar gráficos confusos, no sobrecargados.

Dentro de estas representaciones encontramos unas reacciones locales y las más frecuentes son las siguientes:
  1. Diagrama de barra
  2. Histograma
  3. Polígonos de frecuencia
El diagrama de barra se utiliza para medir una variable cualitativa, nominales y sobre todo las policotómicas.
Cabe destacar que existen variantes del diagrama de barra conocidas como pictogramas que se usan para representar variables cualitativas, se diferencia del diagrama porque se sustituyen las barras por iconos o imágenes que representen lo que estamos estudiando.

 DIAGRAMA DE BARRAS:

PICTOGRAMA:

HISTOGRAMA: igual que el anterior en cuanto al tipo de frecuencia que se pueden utilizar. La diferencia: es para variables continuas. Si la amplitud de intervalo es la misma, elevaremos columnas unidas, a altura de la frecuencia correspondiente. Si la amplitud del intervalo es diferente, el área del rectángulo columna será proporcional a la frecuencia representada. En el eje X se representan los intervalos en los que categorizamos esa variable y en el Y la frecuencia.



Además, de todos estos tipos encontramos el gráfico de tronco y hojas el cual presenta formas de expresar variables cuantitativas, continuas particularmente.
Por otro lado encontramos el gráfico de sectores que se usa  como por ejemplo en la distribución de sexos de pacientes atendidos en consulta de enfermería.

 
ð  Gráficos de sectores. Se utilizan para trabajar con variables cualitativas.  Para variables con pocas categorías como por ejemplo las dicotómicas.



ð  Grafico para datos bidimensionales. Son variables cuantitativas.
Año
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
Trasplantes
183
144
144
124
153
161
206
187

ð  Gráficos Para Datos Multidimensionales: Diagramas De Estrellas.

Hospital
Estancia media
Índice de ocupación
Uso del quirófano
Lista de espera
Mortalidad
Hospital comarcal “A”
10,60 días
87,24%
57,88%
128,15 días
35 por mil

De modo que para cada variables se utiliza un tipo de representación gráfica. Espero que os haya servido todos estos datos!!

 

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