En esta entrada explicaré lo que hicimos en el siguiente seminario. En este nos centramos en plantear correctamente y claramente los objetivos, las variables e introducción sobre nuestro tema a investigar. De hecho planteamos distintas preguntas posibles que podría tener nuestro cuestionario para obtener los resultados de nuestra investigación. También , nuestro profesor nos ayudó a entender las estadísticas inferencial.
De modo que nuestro tema se basaba en: conocer y valorar la formación continuada en enfermería en las parcelas de farmacología y procedimientos clínicos.
Objetivo: Determinar la formación continuada de los enfermeros de los hospitales seleccionados de la provincia de Sevilla, para conocer el grado de conocimiento en las parcelas de farmacología y procedimientos clínicos.
Método:Diseño analítico observacional transversal. La población de estudio son enfermeros de distintos hospitales de la provincia de Sevilla.
Para la recogida de datos se repartieron cuestionarios con 10 preguntas sobre conocimientos farmacológicos y 10 sobre procedimientos clínicos entre la población de referencia. Una vez recogido los cuestionarios se analizaron los datos con epi-info, versión 7.1.3.10: se realizaron análisis de frecuencia y chi cuadrado, comparando las variables definidas.
Resultados: En general la población seleccionada tiene mayor grado de conocimiento de procedimientos clínicos que de farmacología. Además, los jóvenes tienen un índice de aprobado mayor que aquellos que tienen mayor experiencia profesional, aun así, no hay relación entre las variables, formación continuada y grado de conocimiento, pues se acepta la hipótesis nula.
Conclusiones: los enfermeros jóvenes tienen un mayor conocimiento sobre las preguntas de actualidad que aquellos que llevan más años en el ámbito profesional. Además existe un mayor desconocimiento de farmacología que de clínica, por lo que deberían reforzarse.
CONTINUARÁ...
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