El cuidado es la esencia de la enfermería.


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martes, 31 de mayo de 2016

Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo. (Tema 4)

Empezamoos!!
La revisión bibliográfia es una información que obtenemos de una fuente de estudio, recogida dentro de la etapa empírica de la investigación. Sirve para enfocar la atención en un problema particular y formular la pregunta, ampliar los conocimientos y teorías e impide investigar sobre algo ya investigado. Las fuentes documentales pueden ser: primarias, manuscritos directos, o secundarias, bases de datos como catálagos, bases de datos en red,...


El procedimiento a realizar ha de comenzar con la búsqueda por sistemas booleanos y selección de descriptores del Thesaurus (palabras claves) y seguidamente seleccionar un sistema de búsqueda y textos de los 10 últimos años haciendo una lectura de los resultados, título, autores, descriptores, localización, revista, idioma y resumen. Como por ejemplo en el tema de las úlceras por presión, el cual ha sido explicado en una anterior entrada, el problema de investigación seria la eficacia de los disitintos tratamientos en las úlceras por presión ( descriptor A: úlceras por presión y descriptor B: tratamiento) y nuestra estrategia sería buscar artículos que traten de los dos descriptores o utilizar otro descriptor como los apósitos de hidrocoloides para que el resultado sea aún más específico.



Existen varias fuentes de información de campo, entre ellas encontramos:
  • Observación directa
  • Entrevistas (más abiertas y menos estructurado) y cuestionarios (lo contrario)
  • Registro por el propio paciente (registro de 24h de alimentación)
  • Informador directo (cuidadores y familiares)
  • Registros previos, los cuales pueden ser primarios (historia clínica), secundarios ( base de datos donde localizar registros primarios), individuales ( historiales individuales) y por último, agregados ( historiales familiares)

Por un lado, la observación directa es un registro visual de lo que ocurre en la situación real consignándolo con algún esquema previsto y según el problema de estudio. Solo es posible con aquellas variables que son observables. Se puede decir que en esta fuente se suelen cometer errores, los cuales pueden deberse a:
  1. Falta de definición operacional y precisa de cómo se medirá la variable
  2. Papel del investigador, el cual juega dos papeles: observación participante, en el que este inferfiere en su técnica de operación haciendo que influya en la investigación, y observación no participante, lo cual es ideal ya que no influye en la respuesta de la investigación.

La observación directa no está controlada, son estudios observacionales-descriptivos y solo pretenden ver cómo se comportan un grupo de variables en una zona concreta sin comparar con otros estudios. Además de esta, hay una observación sistemática que es regulada  y controlada y se utiliza sobre todo para comparar hipótesis, cogiendo datos de unos grupos y otros.
A parte de esto, se encuentra el fenómeno observado en el que existen diferencias en las unidades de estudio, variabilidad de circunstancias y de sujetos.

Por otro lado, la construcción del cuestionario es fundamental para obtener datos factibles, con preguntas muy directas que influyen en la investigación y preguntas más indirectas que no influyen. Utiliza un documento impreso y puede ser: telefónico, por correo o  entrega manual. Las ventajas que pueden presentarse son: el costo bajo, información sobre mayor número de personas en un corto tiempo, facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos. Como inconvenientes, están: poco flexible y no puede profundizar en la información.


Por consiguiente, la entrevista normalmente tiene preguntas más abiertas, no suele haber un soporte de respuesta, es el investigador el que plantea las preguntas que quiera. No son respondidas por escrito, hay una interacción. Pueden ser: estructuradas, las preguntas están claras y son siempre las mismas, no estructuradas, en las que  no existe un guión de preguntas sino una serie de  temas que el investigador  emplea para sacar información y finalmente, semiestructuradas.


                        

Ventajas
Desventajas
Entrevista estructurada
Información más fácil de procesar. No necesita ser entrenado el entrevistador. Uniformidad en la información obtenida.
Difícil de obtener información confidencial. No permite profundizar en un tema que surja en la entrevista.
Entrevista  no estructurada
Se puede utilizar con todos los sujetos y en cualquier circunstancia. Permite profundizar en los temas. Orienta hipótesis y variables.
Requiere más tiempo. Más costosa. Dificultad en la tabulación de los datos. Requiere mayor habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.


Hay que destacar dos términos cruciales en este proceso:

-          Fiabilidad: Consistencia o estabilidad en la medición en diferentes momentos.
-          Validez: Grado en el que un instrumento logra medir lo que quiere medir.

n    A continuación, expondremos las distintas etapas de elaboración de un cuestionario:

         Identificar y operativizar variables
Preparar el manual de instrucciones (como se rellena)
Buscar preguntas ya enunciada y probadas previamente
Entrenar a los encuestadores
Elegir el tipo de cuestionario
Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario
Elegir el tipo de preguntas adecuadas                                    
Realizar una prueba piloto ( la 1ª vez que realicemos el cuestionario no puede ser la real)
Redactar las nuevas preguntas
Revisar el cuestionario y el manual de instrucciones
Definir los códigos, escalas y puntuaciones
Evaluar la calidad del cuestionario.
Elegir el orden de las preguntas
Articular los objetivos con claridad y precisión
Diseñar el formato de presentación


Seguidamente, explicamos las ventajas y desventajas de las preguntas abiertas o cerradas en una entrevista.


Preguntas abiertas
Preguntas cerradas
Ventajas        
         Útiles para informaciones complejas
         Permiten observaciones y comentarios
         No se inducen respuestas

      Obliga a reflexionar sobre detalle.
      Uniformidad de las respuestas.
      Facilidad de la codificación.

Inconvenientes
         Requieren mayor tiempo y esfuerzo
         Dificultades de codificación.
          No son útiles cuando se preguntan sobre hechos o actitudes mal vistos socialmente
  No son útiles para informaciones complejas.
  Pueden no recoger informaciones importantes.
   Pueden inducir respuestas. Por ejemplo, si no sé de un tema del que me están preguntando y me dan una escala de valores me posiciono en los puestos intermedios: del 1 al 5, pongo 3.


Terminando ya esta entrada podemos hacer referencia a las escala de Likert ya que resulta muy útil para la elaboración de cuestionarios.
Escala Likert: se suelen usar números impares en las encuestas de respuestas para poder posicionar un punto neutro. También puede ser número pares pero no seria tan bueno, además, tampoco se recomienda tener una escala muy numerosa.  Lo normal es una escala de 5 items. 


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