La revisión bibliográfia es una información que obtenemos de una fuente de estudio, recogida dentro de la etapa empírica de la investigación. Sirve para enfocar la atención en un problema particular y formular la pregunta, ampliar los conocimientos y teorías e impide investigar sobre algo ya investigado. Las fuentes documentales pueden ser: primarias, manuscritos directos, o secundarias, bases de datos como catálagos, bases de datos en red,...
El procedimiento a realizar ha de comenzar con la búsqueda por sistemas booleanos y selección de descriptores del Thesaurus (palabras claves) y seguidamente seleccionar un sistema de búsqueda y textos de los 10 últimos años haciendo una lectura de los resultados, título, autores, descriptores, localización, revista, idioma y resumen. Como por ejemplo en el tema de las úlceras por presión, el cual ha sido explicado en una anterior entrada, el problema de investigación seria la eficacia de los disitintos tratamientos en las úlceras por presión ( descriptor A: úlceras por presión y descriptor B: tratamiento) y nuestra estrategia sería buscar artículos que traten de los dos descriptores o utilizar otro descriptor como los apósitos de hidrocoloides para que el resultado sea aún más específico.
Existen varias fuentes de información de campo, entre ellas encontramos:
- Observación directa
- Entrevistas (más abiertas y menos estructurado) y cuestionarios (lo contrario)
- Registro por el propio paciente (registro de 24h de alimentación)
- Informador directo (cuidadores y familiares)
- Registros previos, los cuales pueden ser primarios (historia clínica), secundarios ( base de datos donde localizar registros primarios), individuales ( historiales individuales) y por último, agregados ( historiales familiares)
Por un lado, la observación directa es un registro visual de lo que ocurre en la situación real consignándolo con algún esquema previsto y según el problema de estudio. Solo es posible con aquellas variables que son observables. Se puede decir que en esta fuente se suelen cometer errores, los cuales pueden deberse a:
- Falta de definición operacional y precisa de cómo se medirá la variable
- Papel del investigador, el cual juega dos papeles: observación participante, en el que este inferfiere en su técnica de operación haciendo que influya en la investigación, y observación no participante, lo cual es ideal ya que no influye en la respuesta de la investigación.
La observación directa no está controlada, son estudios observacionales-descriptivos y solo pretenden ver cómo se comportan un grupo de variables en una zona concreta sin comparar con otros estudios. Además de esta, hay una observación sistemática que es regulada y controlada y se utiliza sobre todo para comparar hipótesis, cogiendo datos de unos grupos y otros.
A parte de esto, se encuentra el fenómeno observado en el que existen diferencias en las unidades de estudio, variabilidad de circunstancias y de sujetos.
Por otro lado, la construcción del cuestionario es fundamental para obtener datos factibles, con preguntas muy directas que influyen en la investigación y preguntas más indirectas que no influyen. Utiliza un documento impreso y puede ser: telefónico, por correo o entrega manual. Las ventajas que pueden presentarse son: el costo bajo, información sobre mayor número de personas en un corto tiempo, facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos. Como inconvenientes, están: poco flexible y no puede profundizar en la información.
Por consiguiente, la entrevista normalmente tiene preguntas más abiertas, no suele haber un
soporte de respuesta, es el investigador el que plantea las preguntas que
quiera. No son respondidas por escrito, hay una interacción. Pueden ser: estructuradas, las preguntas están claras y
son siempre las mismas, no estructuradas, en las que no existe un guión de preguntas sino una serie de temas que el investigador emplea para sacar información y finalmente, semiestructuradas.
Ventajas
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Desventajas
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Entrevista
estructurada
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Información más fácil de procesar. No
necesita ser entrenado el entrevistador. Uniformidad en la información
obtenida.
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Difícil de obtener información confidencial.
No permite profundizar en un tema que surja en la entrevista.
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Entrevista no estructurada
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Se puede utilizar con todos los sujetos y en
cualquier circunstancia. Permite profundizar en los temas. Orienta hipótesis
y variables.
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Requiere más tiempo. Más costosa. Dificultad
en la tabulación de los datos. Requiere mayor habilidad técnica para obtener
la información y mayor conocimiento del tema.
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Hay que destacar dos términos cruciales en este proceso:
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Fiabilidad:
Consistencia o estabilidad en la medición en diferentes momentos.
-
Validez: Grado
en el que un instrumento logra medir lo que quiere medir.
n A continuación, expondremos las distintas etapas de elaboración de un cuestionario:
Identificar y operativizar variables
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Preparar el manual de instrucciones (como se rellena)
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Buscar preguntas ya enunciada y probadas previamente
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Entrenar a los encuestadores
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Elegir el tipo de cuestionario
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Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario
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Elegir el tipo de preguntas adecuadas
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Realizar una prueba piloto ( la 1ª vez que realicemos el cuestionario
no puede ser la real)
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Redactar las nuevas preguntas
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Revisar
el cuestionario y el manual de
instrucciones
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Definir los códigos, escalas y puntuaciones
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Evaluar
la calidad del cuestionario.
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Elegir el orden de las preguntas
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Articular
los objetivos con claridad y precisión
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Diseñar el formato de presentación
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Seguidamente, explicamos las ventajas y desventajas de las preguntas abiertas o cerradas en una entrevista.
Preguntas abiertas
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Preguntas cerradas
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Ventajas
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Útiles para
informaciones complejas
Permiten
observaciones y comentarios
No se inducen
respuestas
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Obliga a
reflexionar sobre detalle.
Uniformidad de las respuestas.
Facilidad de la codificación.
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Inconvenientes
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Requieren mayor
tiempo y esfuerzo
Dificultades de
codificación.
No son útiles
cuando se preguntan sobre hechos o actitudes mal vistos socialmente
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No son útiles
para informaciones complejas.
Pueden no
recoger informaciones importantes.
Pueden inducir
respuestas. Por ejemplo, si no sé de un tema del que me están preguntando y
me dan una escala de valores me posiciono en los puestos intermedios: del 1
al 5, pongo 3.
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Terminando ya esta entrada podemos hacer referencia a las escala de Likert ya que resulta muy útil para la elaboración de cuestionarios.
Escala Likert: se suelen usar números impares en las
encuestas de respuestas para poder posicionar un punto neutro. También puede
ser número pares pero no seria tan bueno, además, tampoco se recomienda tener
una escala muy numerosa. Lo normal es
una escala de 5 items.
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