El cuidado es la esencia de la enfermería.


"La única manera de hacer una gran labor, es amando lo que haces. "


martes, 31 de mayo de 2016

Etapa conceptual de la investigación (Tema 3)

Comenzamos hoy con las etapas de la investigación, primeramente, con la etapa conceptual.
En primer lugar, la creación de un buen tema de investigación depende de:
  • La capacidad del explorador
  • La revisión del tema escogido en los conocimientos actuales
  • Establecimiento de un marco teórico y de las variables
  • Consulta con otros expertos
  • Realización del análisis sobre la de pertinencia del estudio y si es variable o factible




En segundo lugar, hay que desarrolar la investigación siguiendo unos puntos de guía:
  1. Definir la pregunta con claridad
  2. Escoger el diseño idóneo y una población adecuada
  3. Calcular el número de individuos necesarios
  4. Medir las variables con exactitud
  5. Planear una estrategia de análisis y organizar el estudio
  6. Ser minucioso con el estudio y ejercutarlo
  7. Interpretar y comunicar los resultados obtenidos

Se debe valorar en la justificación del proyecto la pertinencia ( el hecho de aceptar o no el tema). Para determinar la pertinencia del estudio se tiene que tener en cuenta la frecuencia, la gravedad, los beneficios y aplicaciones prácticas derivadas del estudio y la importancia del valor teórico. 

Además, la pregunta  y el diseño del estudio han de ajustarse a los principios éticos de la investigación. Se podría decir que si la pregunta no ha sido contestada o se requiere adecuarla a la propia práctica, en estos casos, si se acepta el tema.

Finalmente, los aspectos a valorar en la justificación de un proyecto son los siguientes:
  • Variables factibles de medir
  • Tiempo hasta aparación del resultado y la oportunidad
  • Disponibilidad y colaboración con otros sujetos, centros o servicios.
  • Instalaciones, equipamiento y financiación.
  • Expericiencia e interés del equipo del investigador y consideraciones éticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario